Calamar

Loligus vulgaris
Origen: Senegal
Tallas desde el GG G L M P 4P 3P 2P

Investigaciones sobre el calamar, han descubierto que su tinta aparte de para condimentar diferentes comidas, contiene una serie de aminoácidos y polisacáridos muy utilizados en algunas enfermedades como por ejemplo la depresión, por sus principios activos.

El calamar tiene una serie de características, son de cabeza y cuerpo esférico con 2 aletas dorsales, y con una forma de su cuerpo Romboidal suelen medir entre 2 y 3 metros del manto. Las mandíbulas del calamar tienen forma de pico curvado, y alrededor de la boca tiene 8 brazos con ventosas y dos tentáculos contráctiles.

La forma de reproducción del Calamar es acercarse a las costas, y poner cápsulas de hasta 15 cm en las que contienen unos 90 huevos. El calamar puede conseguir un aspecto casi transparente debido a las células cromatóforas.

El calamar tiene varios tipos: Pota Europea Todarodes Sagittatus es parecido al calamar, pero su valor nutricional es inferior al calamar. Tienen un color claro, unas formas alargadas y miden entre 20 y 25 cm.

Calamar veteado Loligo Forbesi son de color rosado o blanquecino, los machos pueden llegar a medir 95 cm, y suelen estar entre la superficie y los 400 m de profundidad.

El calamar Patagónico Loligo Gahi son de manto moderadamente alargado, y sus aletas rómbicas representa el 40 0 50 % de su longitud, se alimenta de peces pequeños y su ubicación es, entre el Pacífico y Atlántico desde Perú a Argentina.

Gastronómicamente hablando el calamar es muy apreciado en todas las cocinas del mundo, tanto por su aportes energéticos como su facilidad para incluirlo en las diferentes dietas. El calamar se puede hacer de diferentes formas, asado, plancha, guisado y en su propia tinta, y en un sinfín de platos que hacen de este cefalópodo, prácticamente imprescindible en nuestra gastronomía.