Pota

La pota es un animal marino cefalópodo similar al calamar, con el cual es habitualmente confundido. La pota es un producto muy consumido en el mundo, siendo sus principales consumidores, China, España, Marruecos, etc.

La principal forma de pesca de la pota es en poteras y por arrastre, principalmente se realiza en horas nocturnas, ya que es cuando suben a la superficie. La pota habita a una profundidad de 800 metros, y suelen prodigarse en el Océano Pacífico, Mar Mediterráneo y Océano Atlántico.

La pota posee dos branquias, un sistema circulatorio formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. En la parte delantera posee una pequeña porción cefálica con dos ojos muy evolucionados, se prolonga en ocho brazos o patas, y otras dos más, que consiguen la misma longitud del manto.

La alimentación de la pota es netamente carnívora, alimentándose de crustáceos, peces pelágicos e invertebrados en líneas generales. La pota común es de color rosácea, teniendo pequeñas manchas violáceas. La pota es un animal que se mimetiza muy bien, y cuando es atacado o se siente en peligro, emite una tinta o sepia de color marrón oscuro que desorienta a sus enemigos.

Los componentes minerales de la pota más abundantes son: potasio, fósforo, magnesio y sodio. La composición química de la pota viene dada por: el sexo del animal, la zona de captura, la temperatura del agua y localización de la misma. Dependiendo del país la nomenclatura de la pota difiere.

La pota se divide una vez capturada y eviscerada, en diferentes productos para su comercialización: Tentáculos, filete que se extrae del manto de la pota, anillas que se extraen del manto de la pota, aletas, pico, nuca y aparato reproductor.

Los principales países consumidores de pota son: China, España; Tailandia y Corea. El principal abastecedor de pota del mundo es Perú, donde están ubicadas las mayores plantas de producción, siendo unos de los valores mayores de ingresos del país.

La producción del precocido de pota (Daruma) cada vez está siendo mayor, y los países a los que se está exportando ha crecido exponencialmente, siendo Corea del sur, china y Rusia. La pota es un alimento muy consumido en todos los países, ya sea en guisos, plancha, rebozados e incluso enlatados.